“Mapas del Silencio” es una video-instalación de Rafael Landea en colaboración con Gregory T. Kuhn. Este proyecto toma dos episodios históricos donde el concepto del silencio adquirió un fuerte carácter político.

El terrorismo de estado y una epidemia letal son dos cosas muy diferentes. Sin embargo podemos encontrar paralelismos en el modo en que el silencio puede convertirse en una forma de opresión.

Buenos Aires 1975 / "El Silencio es Salud"
El silencio impuesto por el poder a través de una campaña gubernamental cuyo fin era reducir el sonido urbano en la ciudad pero que fue interpretada como censura política y como el anuncio lo que sucedería en el país.

Nueva York 1986 / "Silence = Death" (Silencio = Muerte)
El silencio denunciado por las víctimas ante un gobierno que ignoraba la epidemia de SIDA que ya se había cobrado diez mil vidas en Estados Unidos.

"Mapas del Silencio" utiliza la obra 4'33" del músico John Cage, que replantea el concepto de silencio como ausencia de todo sonido, para abrir la reflexión sobre la idea de que, como decía el propio Cage, “No existe tal cosa llamada silencio”

La instalación incluye dibujos en tinta y grafito sobre papel y madera y video.
El video muestra segmentos de interpretaciones de 4’33” que fueron grabados por 20 músicos, actores o artistas visuales en diez países diferentes.

"Mapas del Silencio" fue subvencionado por "San Francisco Arts Commission" siendo ganador de proyectos artísticos en 2012. Se presentó por primera vez en el año 2013 en el "Exploratorium Museum of Art, Science, and Human Perception" en San Francisco, California, EEUU, y en el "Museo de Arte y Memoria" Secretaría de Derechos Humanos, La Plata, Buenos Aires, Argentina.

4'33" tiene todos sus derechos reservados y es utilizado con permiso legal de:

Copyright (c) 1960 by Henmar Press Inc. Sole selling agent C.F. Peters Corporation.

Get Email Updates